Situada en el
estado de Madhya Pradesh, India, se encuentra la pequeña localidad de
Khajuraho. El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma
hindi significa "palmera datilera". Khajuraho fue la capital
religiosa de los Chandela, una
dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII. Allí se
encuentra un conjunto de templos de gran importancia para la religión
hinduista, que fueron construidos entre los años 950 y 1050 de nuestra era. En
los 22 templos se encuentra el conjunto de esculturas eróticas más importante
del mundo en 21 km cuadrados.
Son una perfecta representación en
piedra del famoso texto antiguo del Kamasutray fue declarado en 1986 como
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Toda la zona
está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una
de estas puertas está flanqueada por dos palmeras. Originalmente había unos 80
templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación.
Tal vez por
encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos
del Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de
elementos hinduistas
llevada a cabo por el imperio
mogol. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y quedaron
ocultos en medio de la vegetación.
Los templos
están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable,
pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar
los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre
estas plataformas, dando una sensacional de verticalidad si se observan desde
lejos.
Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en
dirección este para facilitar la entrada de la primera luz solar. Fueron
construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como
de arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron
mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khajuraho tienen una forma ondulada ya que están
formadas por numerosos salientes. Además, los muros están divididos en franjas
horizontales mediante molduras y bajorrelieves
Las esculturas
que decoran los templos de Khajuraho se pueden clasificar en cinco tipos
diferentes. Por un lado están los dibujos
geométricos y florales, utilizados
en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de
esculturas son las que representan la
vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.
Un tercer grupo
está compuesto por las figuras
de animales, que suelen estar
colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para
romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen
estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes.
Finalmente se encuentran las figuras
femeninas y las que
representan a parejas
amatorias.
No se sabe a
ciencia cierta cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con
diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un
motivo educativo: enseñar el Kamasutra a los más jóvenes; para otros, los
templos son un homenaje al matrimonio entre Shiva y Parvati. También existe la
teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya
que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.
Los
Templos
Los 22 templos
que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y
sur.
Grupo
oeste
Es en el que se
encuentran los principales templos del complejo, además de dos templos en
ruinas y del Museo Arqueológico, en este grupo se encuentran los siguientes
edificios:
Templo
Lakshmana: se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó
entre el 925 y el 950 por lo que es uno de los templos más antiguos. Construido
sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una
escalera finamente decorad. Las esculturas de las paredes exteriores
representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está
dedicado al dios
Vishnu
Templo Varaha:
está situado enfrente del Lakshmana y es de pequeño tamaño. Contiene una
estatua del dios Varaha, encarnación del dios Vishnu en forma de jabalí.
Templo
Matangesvara: dedicado al dios Shiva, en la actualidad sigue siendo un lugar de
culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por
una escalera muy decorada.
Templo
Visvanatha: fue construido
por el rey Dhangadeva que reinó entre el 950 y el 1002. Sus techos están
ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen
algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo.
Templo Nandi: comparte plataforma con el Visvanatha.
Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva.
Templo
Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khajuraho
además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de
3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5
metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.
Templo Devi
Jagadambi: de menor tamaño y
dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando
acciones cotidianas.
Templo Chitragupta: en su interior se encuentra una
estatua de Surya, el dios del sol, montado en su carro
tirado por siete caballos.
Grupo
este
Está compuesto
por tres templos hinduistas y tres jainistas.
Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste.
De los seis cabe
destacar el Templo
Parsvanatha:
Contiene muy
pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando diversos instrumentos
musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una
escultura del dios Shiva
y su esposa Parvati.
Grupo
sur
Está situado a
un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño; el templo Duladeo, decorado con
esculturas eróticas, y el templo
Chaturbhuja que contiene una
estatua de Vishnu de tres metros de altura.
Unas cosas en el
mundo son incomparables y ciertas cosas inspiran sentimientos humanos para dar
salida a su amor espiritual y físico.
Las imágenes
eróticas de Khajuraho expresan estos sentimientos internos de un ser humano.
Cada fachada, pared, ventana, columna, y techo de Khajuraho esta trinchado con
figuras de origen mitológica y histórica, mientras muchos de estas muestran una
forma ingenua de amor.
La belleza de
los templos
Los templos de
Khajuraho constituyen un misterio para los historiadores de arte. La ironía
consiste en que a pesar de ser lugares de peregrinaje cuentan con esculturas
eróticas. Ningún otro monumento tiene la armonía y hermosura arquitectural
igual que estos. La ciudad tranquila de Khajuraho cuenta con los mejores
templos medievales de la India que son famosos por todo el mundo por sus
esculturas. Estos templos gloriosos forman la atracción principal del estado.
Fueron restaurados y ahora atraen a visitantes de todo el mundo. Las esculturas
incluyen estatuas de dioses, guerreros, bailarines celestiales y de
bestias.
Arte con un
objeto
El arte erótico
de la India no esta dedicado a la mente sino a los sentidos. Utiliza la
sensación como una manera de sacudir a la mente de los pensamientos y llevarlo
a la felicidad que esta más allá de estos. Esta alegría interna se llama “rasa”
que significa “Sap” o esencia y de acuerdo con los tratos antiguos sobre
estética es el objeto final de todos los esfuerzos artísticos y espirituales.
Para que la mente alcance un estado de emoción absoluta que se queda más allá
del individuo y las construcciones del tiempo, es necesario que los sentidos
sean completamente finos. El arte erótico utiliza lo sensual como el camino
para lo espiritual.
Hacer amor es el
rito divino para alcanzar este objeto. Al ser la expresión de unos de nuestros
sentimientos físicos y sentimentales más intensos el amor físico es una vía
natural para adquirir conocimiento divino. Esta actitud no es única de la
India, desde luego. El servicio de casamiento cristiano habla del mismo cuando
el novio dice a la novia “te rezo con mi cuerpo”.
Los templos de
Khajuraho son, sin duda, obras maestras. Pero no son la única atracción
alrededor de Khajuraho. Hay más lugares interesantes que valen la pena
visitar.
El parque
nacional de Panna
Panna National
Park, solamente a 30 minutos de Khajuraho es estupendo. Cañones profundos,
valles tranquilos, y selvas espesas de teca junto con la flora y fauna varia hacen
que una visita al parque sea memorable. Actualmente, la jungla alberga una
variedad de especies de fauna como el leopardo, lobo y gharial (crocodillo
indio).
El museo de
Dhubela
Un fuerte
antiguo situado a 57 kilómetros en la carretera de Jhansi a Khajuraho cuenta
con una colección de artefactos poco comunes y representa el patrimonio de
BUndelkhand. Este museo también tiene una gama de esculturas del culto Shakti y
otras secciones de ropa, armas y pinturas.
A 30 kilómetros
de Khajuraho esta la cascada de los Pandavas (Pandava waterfall) en el río Ken.
Según el mito, los hermanos Pandavas pasaron buena parte de su exilio en este
lugar. Otra cascada que se llama el Ranch está a 25 kilómetros de Pandava
waterfall.
El santuario de Ken Gharial
A 24 kilómetros de los templos, este
santuario es una morada natural de los cocodrilos que tienen un hocico largo.
El festival de baile de Khajuraho
Khajuraho Dance Festival tiene lugar
durante la primavera en la ciudad de Khajuraho para celebrar la gloria de los
templos. Se dice que el baile clásico tiene sus bases en los templos hindúes y
de allí llega a la madurez. Es un festival cultural para celebrar los artes
indios-baile y música que pasan de una a otra generación. El Festival de Baile
de Khajuraho presenta a los mejores bailarines y bailes clásicos del país.
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